Nuestras Huertas

Sin arar

Nuestra técnica de no labranza nos permite ahorrar un 80% de combustible y un 80% de agua, consiguiendo un incremento de la materia orgánica a través del compostaje en finca, la cual proporciona alimentos para los microorganismos del suelo que son los constructores de su estructura. Esto conlleva in incremento del nitrógeno del suelo y una mejora en la aireación, porosidad, infiltración y retención de agua del suelo, previniendo la erosión y preservando las lombrices de tierra y otra fauna del suelo. Más información sobre la labranza cero.

Sin fertilizantes, ni pesticidas

Cómo resistencia a la agroindustria y con objeto de garantizar alimento saludables sin ningún tipo de residuos en Casa Farfara llevamos más de 10 años sin usar fertilizantes ni pesticidas. Trabajamos para entender las relaciones entre plantas e insectos, utilizando el policultivo cómo estrategia para crear un equilibrio saludable en finca, previniendo la aparición de plagas. Por otro lado la alta cantidad de microorganismos en suelo, activan por si solos el fósforo, potasio y nitrógeno del suelo, sin necesidad de ningún tipo de fertilizante comercial. Más información sobre nuestro método de agricultura emocional.

Microorganismos en proceso de fermentación

Estamos experimentando con variedades tradicionales de nuestro atroje de semillas con más de 5000 variedades, adaptando los cultivos a las exigencias del clima. Somos campesinos orgullosos, porque nos estamos adaptando.

A su vez hacemos una labor pedagógica con talleres y jornadas agroecológicas. Nuestras fincas están siempre abiertas a quien tenga curiosidad y se anime a visitarlas.

No te pierdas el documental ‘Esto es lo que hay’ sobre la transición de Casa Farfara