SPG Suelos Vivos

Quienes Somos

Un SPG es un mecanismo de certificación local de alimentos que, se basa en la participación activa y la confianza entre productores y consumidores. Promueve la agroecología y la soberanía alimentaria, permite a una comunidad acordar y controlar sus propios criterios de calidad, garantizando un proceso productivo que respeta el medio ambiente, los aspectos sociales y la viabilidad económica de los productores.

El SPG Suelos Vivos está en constitución y es una certificación de segunda parte para productoras y consumidoras, respaldada por la RRA (Red agroecológica de Almería) y promovida y fundada por Casa Farfara junto a otros agentes sociales.

El SPG Suelos Vivos está en proceso de constitución

El proceso

Los criterios de funcionamiento de nuestra SPG se están estructurando en torno a la no labranza, la creación y fertilización natural con tus propios insumos (que son recursos de la propia finca), la cubierta vegetal permanente y la vinculación partitiva tanto de las personas consumidoras como productoras, en las estructura organizativa de dicha certificación.

La conversión de una finca hacia una huerta de Suelos Vivos deberá comenzar por definir los objetivos de transición y de un plan de mejora, incluyendo los detalles de la huerta y cómo se van a modificar el manejo de acuerdo con los estándares de Suelos Vivos.
Todas las huertas tendrán un plazo no superior a cinco campañas desde el inicio de la conversión, para alcanzar los objetivos de su plan de mejora y los estándares de Cultivo de Suelo Vivo. Se permitirá la comercialización de productos con el sello de la SPG Suelos Vivos desde el primer año de transición, siempre y cuando los productoras/es hayan presentado e iniciado su plan de mejora, por la soberanía alimentaria, la agroecología y la democracia participativa.